Recomendaciones para el paciente alérgico

Para nosotros, como especialistas en Alergología, es fundamental que el paciente entienda su enfermedad y su tratamiento. Un tratamiento correcto (como por ejemplo, un inhalador, un autoinyectable de adrenalina, etc.) utilizado de forma incorrecta, no conseguirá la mejoría esperada.  Frecuentemente en nuestros tratamientos también se engloban recomendaciones ambientales, que complementan y potencian la acción de los medicamentos prescritos.  Por todo ello, esta sección de recomendaciones puede servir para resolver dudas o a modo de repaso de lo explicado en consulta.

Adrenalina

La adrenalina es el medicamento más eficaz e inmediato en la anafilaxia (reacción alérgica grave que puede ser mortal). Existen diferentes tipos de autoinyectables de adrenalina, que se pautan según edad y/o peso. Para los pacientes que tengan recomendado este tratamiento, es vital que conozcan el funcionamiento del autoinyectable prescrito.

Alergia y ambiente

Los pacientes alérgicos a ácaros del polvo doméstico, pólenes, hongos de la humedad, etc., cuyas partículas (o alérgenos) pueden estar en suspensión en el ambiente, deben tener en cuenta algunas recomendaciones específicas para evitar o disminuir al máximo la exposición a dichas partículas.  El especialista Alergólogo hará el estudio y diagnóstico, aconsejando cuales son las recomendaciones apropiadas para cada paciente

Inhaladores

El tratamiento actual del asma se basa en la utilización de fármacos inhalados. Así se consigue administrar el medicamento adecuado a dosis más bajas, con un efecto más rápido, y de forma más eficaz (porque actúan donde está la enfermedad, es decir, en los bronquios). Existen diferentes tipos de inhaladores, por ello, es clave que el paciente conozca y haga uso correcto del inhalador que se le ha recomendado.

Vacunas de alergia

La inmunoterapia o vacuna de alergia es un tratamiento específico fundamental para muchas de las enfermedades alérgicas. El especialista Alergólogo hace el estudio y diagnóstico, aconsejando qué tipo de vacuna es recomendable, qué composición (es decir, qué alérgenos debe llevar según la repercusión clínica), cuándo empezarla, etc., según cada paciente.

Piel y alergia

Dentro de las denominadas alergias de la piel, se pueden englobar: la urticaria, la dermatitis o eczema atópico y la dermatitis o eczema de contacto. El estudio alergológico es fundamental para identificar el producto (o alérgeno) causante, así como los factores que pueden empeorar las lesiones cutáneas. Además ayuda a poder diferenciar unas dermatitis de otras. Todo ello, con el objetivo de aportar al paciente información útil de lo que debe evitar y como debe protegerse.

Otras alergias

Los diferentes campos de la especialidad de Alergia son muy amplios, en todos ellos la investigación ha avanzado y sigue avanzando mucho, especialmente en lo que conocemos como biología molecular.