El equipo

Actualmente en la consulta, trabajan el Dr. Jose Lanuza Sanchis y la Dra. Amparo Lanuza Rubio, padre e hija, pertenecientes a una amplia saga familiar de médicos. Son especialistas en: Neumología y Alergología el Dr, y en Medicina Interna y Alergología la Dra.

Los inicios

Los inicios de la clínica de los Drs Lanuza, datan de los años 40, cuando el Dr. José Lanuza Cervera, después de especializarse en el Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas (tal y como se llamaba inicialmente la actual Fundación Jiménez Díaz) con el Dr. D. Carlos Jiménez Díaz en Madrid, empezó a tratar a pacientes asmáticos y alérgicos (poco frecuentes en aquella época). Fue el primer especialista de toda la zona de Levante, en realizar pruebas alergológicas (con polvo de casa y polvo de cereales, como se denominaba entonces).

Su hijo, el Dr. José Lanuza Sanchis se incorporó a la consulta en los años 50, tras su especialización (en Neumología y Alergología), en el Hospital Clínico de Valencia y en la Clínica de la Concepción tutelado por el Dr. D. Carlos Jiménez Diaz, en Madrid.

La consulta se amplió y se fueron incorporando las novedades científicas del campo de la alergología. El Dr. Jose Lanuza Sanchis fue el primer Alergólogo (y durante muchos años el único), en Valencia y provincias, que trataba a los pacientes alérgicos dentro del Sistema de Seguridad Social, que se iniciaba y desarrollaba por entonces. Posteriormente creó la Unidad de Alergia en el Hospital Sanjurjo (hoy H. Universitario Dr. Peset). Después siguió como médico especialista en el Centro de Especialidades, compatibilizando durante toda la vida la asistencia médica pública con la asistencia privada en la consulta, que en los años 60 trasladó a la calle Avellanas. Así, ha conseguido una experiencia médica amplísima y reconocida.

La Dra. Amparo Lanuza Rubio, hija y nieta de los Drs., continuó con la tradición de la familia, siendo ya la 7ª generación de médicos. Realizó una primera especialización (oposición MIR), en Medicina Interna en el Hospital General de Castellón, compaginándolo con el desarrollo de su tesis doctoral, en el campo de la investigación de Inmunología. En 1995 obtuvo la calificación de cum laude en la lectura de dicha tesis doctoral en la Facultad de Medicina de Valencia. En 1996 amplió su especialización en Alergología, de nuevo mediante la oposición MIR, en Hospital La Fe de Valencia. Durante estos años fue admitida como Médico asistente, en el Royal Brompton Hospital en Londres (Gran Bretaña), en el Departamento “Upper Respiratory Medicine”, dirigido por Dr. Stephen Durham. La EAACI (European Academy of Allergy and Clinical Immunology) le concedió una beca postgrado para el Curso de “Advanced educational program on Immunology of Asthma”, en Ferrara (Italia). También le han sido concedidas otras becas para proyectos de investigación (Instituto Grifols; Consellería de Sanidad; Hospital Klinikum der Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania).

Su incorporación a la consulta, aportando la experiencia hospitalaria (Hospital Dr. Moliner, Hospital Dr. Peset y los referidos), ha permitido la actualización y adaptación de la misma a los últimos avances médicos.

En el campo docente, la Dra. Lanuza ha participado en diferentes cursos académicos universitarios como colaborador docente, cursos de doctorado (neumología, inmunología, etc.) en la Facultad de Medicina de Valencia y en la Universidad Autónoma de Barcelona, master en la Universidad Politécnica de Valencia, tutoría en médicos residentes de alergología.

Además de las diferentes publicaciones en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, en las que han trabajado, ambos doctores han tenido y tienen una participación activa en las sociedades científicas de sus especialidades. El Dr. Lanuza formó parte de la junta directiva de la SEAIC (Sociedad Española de Alergia e inmunología clínica) y la Dra. Lanuza de la junta de la AVAIC (Asociación Valenciana de Alergia e inmunología clínica).

Por último, resaltar algunos otros de los miembros médicos de esta saga familiar, de renombre. El Dr. Jose Sanchis Bergón (abuelo y bisabuelo de los Drs. respectivamente) desempeñó el cargo de alcalde de Valencia a principios del siglo XX, y fue el fundador de la Asociación Valenciana de Caridad. También uno de sus hijos, el Dr. Jose Sanchis Banús fue un prestigioso psiquiatra con interesantes publicaciones cientificas en los años 20, que todavía hoy se siguen valorando.